652 96 73 05 info@enclavedeson.es

En el baile pocos son los elementos tan importantes como lo es la coordinación. Ya sea para el deporte o el baile, existen personas que tienen un don nato para aprovecharla y otros que con el tiempo y la experiencia la han ido adquiriendo. ¿Sabías que nuestro cuerpo cuenta con distintos tipos de coordinación? Muchos de los movimientos coordinados realizados en En Clave de Son para diversas actividades no son más que gestos técnicos.

La capacidad de movimientos que puede realizar nuestro cuerpo naturalmente es increíble y prácticamente innumerable, actividades físicas como el baile y el deporte logran estimular y llegar a alcanzarlos mediante la coordinación.

La combinación de cualidades físicas como la velocidad, fuerza y resistencia, junto con cualidades mentales como la experiencia, conocimiento y capacidad, logran convertir simples movimientos en técnicas precisas y coordinadas. Esta combinación exitosa puede ser lograda a través de los tipos de coordinación, que son los siguientes:

1. Coordinación dinámica general

No es más que la capacidad básica para mover las distintas partes del cuerpo de forma eficiente sin afectar las unas a las otras. Como por ejemplo caminar, correr o incluso levantarse de la cama al despertar. 

Estas acciones involucran movimiento de casi todas las partes de nuestro cuerpo como músculos y unidades neuromotoras. Es desarrollada a los primeros meses de vida, ya que no necesita una mayor experiencia para ser adquirida.

2. Coordinación espacial

La coordinación espacial consiste en la adaptación en función a la tarea que está realizando el cuerpo. Está implicada en todas las tareas que hacemos y juega un papel fundamental no solo en habilidades físicas, sino que también en mentales como la escritura y lectura en la infancia.

Esta es desarrollada en los primeros años de vida porque necesita una mayor experiencia para ser adquirida, habilidades como la capacidad de percibir la organización del espacio o apreciar las distancias, toman tiempo en desarrollarse y hay quienes congénitamente tienen mayor facilidad con este tipo de coordinación.

3. Coordinación segmentaria

La coordinación segmentaria es la unión entre lo visual y lo motriz en nuestro cuerpo. Técnicas como adquirir puntería con las manos dependen de este tipo de coordinación óculo-manual. Mientras que técnicas como desplazar tus pies coordinadamente en el baile o patear una pelota hacia el objetivo esperado dependen de la coordinación óculo-pédica.

4. Coordinación intermuscular e intramuscular 

La coordinación intermuscular consiste en la reacción o activación de la musculatura durante una actividad física, como por ejemplo saltar, donde se necesitará activar determinados grupos musculares como los glúteos y cuádriceps.

Mientras que, la coordinación intramuscular es la capacidad interna que tienen las fibras de los músculos para contraerse en la generación de un movimiento

En el baile, todos estos tipos de coordinación son utilizados diariamente de manera casi instantánea e involuntaria. A medida que se adquiere mayor experiencia, mejores serán los movimientos en cada tipo de coordinación. Por lo que si deseas una mayor coordinación en tus actividades diarias, el baile puede ser una muy buena opción. Si te interesa aprender a bailar para mejorar tu coordinación, en nuestra academia de baile en Pamplona podrás conseguirlo de la mejor manera con un ambiente cómodo y profesores especializados.

Tenemos una amplia variedad de clases de baile, entre las que podemos destacar Zumba para niños, bailes de boda o Heels Dance.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola. ¿En que podemos ayudarte?
Call Now Button