652 96 73 05 info@enclavedeson.es

Preguntarse si el baile es un deporte es algo que muchas personas hacen al momento de interesarse por la idea de incorporar la danza como una manera de llevar una vida un poco más activa. Dependiendo de a quién le pregunte esta respuesta puede ser negativa o afirmativa y lo cierto es que la realidad es mucho más ambigua de lo que se cree.

Exactamente por esta razón desde En Clave de Son te vamos a explicar si el baile es un deporte a través de la relación que existe entre ambos elementos conectados con la movilidad del cuerpo humano. 

¿Por qué se cree que el baile es un deporte?

Muchas personas creen que el baile es un deporte por el simple hecho de que hay lugares bien concretos en los que esto se considera de esta forma. Todo tiene que ver con el hecho de que para algunas culturas el baile es sinónimo de rigurosidad, disciplina y práctica mientras que para otras tiene mucho más que ver con el entretenimiento que con la competencia.

De cualquier forma, desde hace un par de décadas existen competiciones de baile y por esto se puede decir que la danza en general puede clasificarse como un deporte de competición. De hecho, desde 1997 el baile fue reconocido como un deporte olímpico por el Comité Olímpico Internacional y dentro de España el Consejo Superior de Deportes lo acepta como una modalidad deportiva.

En realidad, para los próximos Juegos Olímpicos organizados en la ciudad de París en el año 2024 se anunció por parte del Comité Olímpico Internacional que el Break Dance será un deporte oficial de la competición.

De cualquier forma, el baile significa muchísimas cosas para cada persona y también se puede decir que una buena parte de quienes incorporan las clases de bailes en su rutina cotidiana no lo ven como una actividad competitiva. Esto en el caso de que no se  pertenezca a una institución que se encargue de entrenar individualmente a cada estudiante para la obtención de premios en competencias específicas.

Otras maneras de clasificar al baile

Paralelamente, más allá de saber si el baile es un deporte también es importante entender lo que esta actividad representa para la mayoría de sus participantes. Por ello las tres categorías que te presentamos a continuación suelen ser la forma que los bailarines profesionales y aficionados utilizan para definir a esta actividad:

1. Como una disciplina

Muchas personas eligen decir que el baile es una disciplina más allá de un deporte. Esto por el simple hecho de que el carácter competitivo no siempre está presente, pero al mismo tiempo el perfeccionamiento de las técnicas tiene que darse si se intenta mejorar la calidad de lo que se hace.

2. Como un medio de entrenamiento

Por otra parte, la mayoría de las personas deciden decir que el baile para ellos es un medio de entretenimiento porque asisten a clases o lo practican cuándo salen de fiesta. Esto por lo divertido que les resulta más allá del excelente ejercicio físico que representa.

3. Como una pasión con expresiones artísticas

Es válido decir que el baile es un deporte, pero también es lógico que algunas personas decidan declarar que es una pasión que llevan por dentro que les permite expresarse artísticamente de la manera que más los entretiene.

Sin importar cómo decidas definir al baile es importante que lo disfrutes bajo tus propios términos perfeccionando las técnicas que conoces, al menos si esto es lo que realmente te interesa. Ponte en contacto con nosotros si deseas obtener más información sobre las diferentes clases que ponemos a tu disposición en nuestra academia (como Heels Dance, danza del vientre o baile de boda). Estaremos encantados de acompañarte en este proceso de hacer del baile una divertida realidad en tu cotidianidad.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola. ¿En que podemos ayudarte?
Call Now Button