Elegir un buen zapato es elemental para poder bailar con seguridad y para potenciar tus capacidades. Para cada persona existen unos zapatos que resultan más recomendables, dependiendo de si se trata de un profesional o de un principiante. Pero, ¿qué zapato es el que mejor se adapta a tus necesidades? Desde la escuela de baile En Clave de Son queremos ayudarte.

Para el ballet

Si practicas ballet lo ideal es que compres unas bailarinas de medias puntas en caso de que seas principiante o tengas un nivel medio. Si te encuentras en un nivel avanzado lo recomendable son bailarinas con puntas para permitir mayor fuerza y flexibilidad al elevar el cuerpo.

Para bailes de salón

Para bailes de salón, como el tango o el vals, se suelen usar zapatos similares. Lo ideal es comprar zapatos de bailes de salón ajustables, que incluyen correas y hebillas, para que se adapten a la forma de tu propio pie. También tendrás que elegir entre zapatos de tiras anchas o de tiras finas.

Los primeros se recomiendan si no te importa dejar parte de tu pie al descubierto, mientras que los segundos cubren la mayor parte del pie. Además estos últimos ofrecen mayor sujeción y comodidad, así que pueden ser tu mejor elección si buscas una mayor seguridad durante el baile latino.

La última decisión que tienes que tomar es si elegir zapatos cerrados o semicerrados. Los primeros ofrecen una sujeción superior mientras que los segundos dejan ver parte del pie. En el caso de bailar salsa se recomiendan zapatos abiertos o semiabiertos para evitar el sudor en exceso que se puede producir por los rápidos movimientos de este tipo de baile de salón.

Como última recomendación, debes elegir zapatos de bailes de salón con tacones inferiores a los 10 cm para evitar torceduras, aunque si te tienes un nivel experto puedes superar esta altura.