Los ritmos latinos están más vigentes que nunca, gracias a la internacionalización que le han dado los artistas de géneros urbanos como el reguetón. Asimismo, conocer los tipos de bachata existentes también se ha vuelto un interés en los fanáticos de las tendencias musicales y del baile latinoamericano. Ya que artistas como C Tangana y Nathy Peluso, e incluso Rosalía, han sacado recientemente temas de este género. Por estos motivos, desde la escuela de baile En Clave de Son te expondremos las características de los tipos de bachata vigentes. Mientras, también te comentaremos algunos detalles sobre los factores que le dieron su origen:

1. Bachata dominicana o tradicional

Al estilo de baile latino que se desarrolló a partir de los ritmos bachateros del siglo pasado se le denomina Bachata dominicana o tradicional. Esto debido a que este es un género musical que pertenece al folklore urbano de esa isla caribeña.

A esta técnica también se le conoce por su movimiento zigzagueante y variado de los pies que se acompaña con un característico meneo de las caderas del hombre y la mujer.

2. Bachata sensual española

Esta es una variante que nació en Andalucía, precisamente por la invención de Jorge Escalona y Judith Cordero. De la misma forma, se dio sin olvidar los orígenes prácticos y teóricos de la Bachata dominicana, pero incorporando movimientos más largos con disociaciones y ondas marcadas.

Siguiendo la idea, se desarrolló como una interpretación más libre del sonido de los instrumentos y por ello se baila con los cuerpos mucho más pegados, alejándose del flamenco.

Además, también se caracteriza por el hecho de que muchas indicaciones de su libre interpretación se van marcando por la intencionalidad del hombre o de quien guía la pieza.

3. Bachata modernizada

Esta es la técnica más adecuada para principiantes y se caracteriza por contar con una serie de elementos de la salsa en línea de la década de los setenta. Estos van desde giros y cambios de sentido hasta una modificación ligera en la posición de la pareja.

Tanto la bachata moderna, y la sensual, son las predilectas para bailar en clubes nocturnos y en las academias de bailes latinos. Incluso, son los pasos que se ven en los videos musicales de las canciones famosas de este género caribeño.

Si deseas empezar a aprender a bailar estos tipos de Bachata en una escuela de baile con profesores especializados, no dudes en contactar con nosotros