En la academia de baile En Clave de Son tenemos para ti una gran variedad de disciplinas de baile y la danza contemporánea es una de nuestras favoritas. Pero, para poder formar parte de ella, es importante que tengas claro ¿Qué es la danza contemporánea?

La danza contemporánea no es más que una técnica que surgió a finales del siglo XIX. Convirtiéndose en una danza que rompe el esquema tradicional de los movimientos rígidos del ballet. Todo esto con el objetivo de que te puedas expresar con más libertad. Acompañado de un conjunto con elementos culturales como escenarios y pasos. Además de utilizar la tecnología en la escena.

Características de la danza contemporánea

Para que tengas una idea más a fondo de lo que es la danza contemporánea es fundamental que sepas que se caracteriza por diversos factores.

Tener un manejo vanguardista del escenario, con relación a los montajes clásicos del ballet, como: el vestuario es diferente y algunas veces disparejo, efectos de sonido. Los escenarios son tal vez inusuales en los que el suelo juega un papel crucial en el baile, efectos visuales y diversos elementos coreográficos que le dan un toque dramático.

Con este tipo de danza se busca un cambio constante y no se cohíbe en incorporar elementos de diversas tradiciones rítmicas o musicales.

Los movimientos de los bailarines no son tan rígidos como los del ballet clásico y también rompe el esquema en donde el hombre debía cargar a una mujer durante la escena y permite que una mujer cargue a un hombre o varios hombres carguen a una mujer. En la danza contemporánea los roles clásicos del bailarín han quedado atrás.

¿Cuáles son los tipos de danza contemporánea?

Antes de hablar un poco acerca de los tipos, es bueno que tengas claro que no es lo mismo que las técnicas. Entre los tipos de danza contemporánea se incluyen:

• Tango.
  • Salsa.
  • Breakdancing.
  • Hip hop.
  • Cumbia.
  • Merengue.

Técnicas de la danza contemporánea

En la danza contemporánea existen diferentes técnicas. Te nombraremos algunas de ellas:

• Graham.
  • Cunningham.
  • Limón.
  • Release.
  • De Hawkins.

¿Qué beneficios aporta este tipo de danza?

Aunque no lo creas, este tipo de danza le proporciona una enorme cantidad de beneficios a tu salud, especialmente si padeces de ansiedad y estrés. Veamos algunos de ellos:

1. Cuando practicas danza contemporánea, tu cuerpo, mente y alma se liberan totalmente. Esto permite que tu estado de ánimo mejore significativamente.
  2. Te ayuda a aumentar la autoestima al exponer tu propia forma de bailar. Y contribuye con desarrollar el control. Además, aprendes a conocer tu cuerpo, incrementando la creatividad física y mental.
  3. La calidad de la respiración mejora, ya que en diversas técnicas, es fundamental controlar la respiración para realizar los movimientos.

Como si fuera poco, la danza contemporánea te ayuda a expresar tu personalidad, mediante la interacción de tu cuerpo y mente con la música. Esto hace que aumente la motivación y disminuya la depresión, gracias a que puedes exteriorizar tus emociones.

Como te habrás podido dar cuenta, este tipo de danzas puede servirte como una ayuda terapéutica a diferencia que otros tipos de baile. Y ahora que ya sabes qué es la danza contemporánea ¿Te animas a probar algunas clases?

En nuestra academia de baile también ofrecemos clases de otros tipos de baile, como los bailes latinos, Kizomba o Zumba.