La improvisación en danza es una de las manifestaciones más exigentes y llamativas al bailar artísticamente cualquier género musical. De hecho, todos lo hacemos cuando nos vamos de fiesta con amigos, solo que sin tomar en cuenta criterios profesionales.

De modo que en la escuela de baile En Clave de Son te exponemos algunos aspectos importantes asociados a la improvisación en la danza. Para que así te familiarices con ella, y mejores tus pasos en la discoteca de moda de tu ciudad.

¿Cómo funciona la improvisación en danza?

Para empezar, tenemos que aclarar que la improvisación en danza puede darse bajo dos modalidades:

1. Acordando todo el asunto con antelación

La primera técnica es poco común y suele ocurrir en clases de baile o en estudios especializados. Básicamente, es acordar un punto de la canción para dar una señal con gestos físicos. Con la intención de dejarse llevar por la música, con movimientos en conjunto o por separado.

2. De manera espontánea

Es la improvisación en danza que más se ve en el día a día de los bailarines, y de cierta forma puede considerarse un elemento común del baile amateur. Bailes latinos como la bachata y la salsa son muy apropiados para bailar de manera espontánea.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la improvisación en danza?

Cuando se improvisa bailando, muchas cosas pueden salir mal. Sobre todo, si no existe una disposición entre ambas partes de salirse de la estructura conocida para seguir un camino más espontáneo.

Es por ello que tener en cuenta los siguientes aspectos es fundamental cuando decides improvisar bailando:

1. El manejo de los movimientos

Pisar a la otra persona o exagerar demasiado con la extensión de brazos y piernas puede ocurrir mientras se improvisa. Por esta razón es mejor familiarizarse con el estilo de improvisación que suele darse en ese tipo de música en específico antes de lanzarse a la pista de baile.

2. Prestarle atención a la música

El ritmo de la música marca la pauta para saber qué tanto puedes extenderte con tu improvisación. Sincronizar los movimientos con los sonidos más llamativos de la canción es una de las técnicas preferidas de los bailarines profesionales.

Te invitamos a contactar con nosotros si quieres sumarte a nuestras clases de improvisación en la danza, o si deseas conocer un poco más sobre los métodos de enseñanza de nuestra academia. Estaremos encantados de poder ayudarte.

También ofrecemos clases de otros tipos de baile, como Kizomba o Zumba.