652 96 73 05 info@enclavedeson.es

En el mundo del baile hay muchos aspectos que influyen en el éxito de cada bailarín. En ese contexto es definitivo que la postura y forma para bailar son dos aspectos cruciales que afectan de manera directa la calidad de los movimientos y esto aplica en todos los ritmos y para todas las personas. Al mismo tiempo, la postura y forma para bailar también influyen en la comodidad y en la experiencia que vive el bailarín mientras está disfrutando de este rango de movimientos tan entretenido. 

De modo que valorando la importancia que tienen la postura y forma para bailar y su influencia en los resultados finales desde En Clave de Son te compartimos algunos aspectos que garantizan el éxito. Al menos cuando una persona decide poner sus piernas, brazos y espalda de una forma correcta para empezar a moverse musicalmente. 

1. Se mantiene el balance y la técnica

La rectitud de la espalda y de los hombros es bastante importante para mantener el balance y este criterio se aplica no solo en el baile sino también en otras actividades físicas y deportivas como correr y manejar bicicletas. Por esta razón la postura y forma para bailar son imprescindibles si la persona quiere mantenerse equilibrada a lo largo de la sesión de baile que esté teniendo. Ya sea por entretenimiento en un bar o discoteca o incluso en una clase de perfeccionamiento de técnica. 

La postura y forma para bailar también afectan la técnica del bailarín. Y es que si no hay control de la espalda, ni de los brazos probablemente se mantenga cierto desorden en el rango de movimiento de las piernas.

2. Se evitan lesiones

Uno de los aspectos más importantes de la postura y forma para bailar es el hecho de que mantener una rectitud en espalda y cuello es imprescindible si se quiere reducir el riesgo de padecer lesiones por movimientos demasiado arriesgados o sencillamente por un sobreesfuerzo físico. Esto se aplica sobre todo en bailes de pareja relativamente complejos en los que una persona carga a la otra o también en danza contemporánea, la cual requiere cierto nivel de contorsión. 

3. Hay una menor tendencia al agotamiento y al dolor

Mantener una postura y forma para bailar adecuadas también logra una menor tendencia al dolor y al agotamiento en todos los bailarines. Esto tiene que ver con que manipular los brazos y piernas mientras el cuello y la espalda están en posiciones inadecuadas generan sobrecargas musculares y a partir de ello aparecen contracciones y otros problemas físicos. 

Otra cosa segura es que el agotamiento también se hará presente, ya que el dolor genera una sensación de cansancio generalizado. Incluso si no llega a haber una lesión, la persona igual se cansará de mantener posiciones tan incómodas para su cuello, hombros y espalda. 

4. Fomenta la flexibilidad

La flexibilidad es otro criterio que se ve beneficiado cuando la persona decide mantener una postura y una forma para bailar que sean apropiadas para el tipo de danza que están teniendo. Y es que la rectitud de espalda y cuello son necesarias para alcanzar un mayor rango de movimiento en piernas y brazos.

Si se trata de movimientos de contorsión entonces es imprescindible que haya un buen manejo de la columna para evitar lesiones y para garantizar la finalización de los movimientos dentro de esa misma flexibilidad tan extrema. 

5. Mejora el control de la respiración

Si una persona está menos cansada y hay una sobrecarga muscular menos significativa, entonces podrá controlar mejor su respiración. De hecho, mejorar la postura y la forma al bailar es necesario para garantizar que los pulmones puedan extenderse y contraerse de forma adecuada. Siempre según el control de la respiración que quiera mantener el bailarín.

Hay que recordar que el baile es una experiencia que requiere de un manejo de todos los sentidos y entre ellos se encuentra la regulación de algunas funciones vitales humanas como la respiración. 

Para tu conveniencia, desde nuestra escuela de danza contamos con un equipo de profesores que son especialistas en la corrección de la postura y la forma al bailar en todos y cada uno de esos estudiantes. Esto te garantizará un mejor manejo de tu cuerpo que te permitirá explorar diferentes ritmos (como Kizomba o Zumba) con naturalidad y sin presentar tanta resistencia física. Contáctanos, estaremos encantados de responder todas tus dudas e inquietudes sobre nuestras diferentes clases de baile. 

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola. ¿En que podemos ayudarte?
Call Now Button