El baile es una forma maravillosa de expresión artística y a la vez de ejercicio físico. Sin embargo, mejorar la técnica de baile puede llegar a convertirse en un desafío para algunas personas, especialmente para aquellos que son nuevos en el mundo de la danza. Si eres de los que desea bailar, pero sientes que le falta algo a tu técnica para mejorar, a continuación desde En Clave de Son te daremos algunos consejos para que logres hacerlo de la mejor manera.

1. Práctica

No hay duda de que la práctica hace al maestro, y esto se aplica especialmente en el baile. Para mejorar, es fundamental dedicar tiempo regularmente para practicar tus movimientos y trabajar en tu técnica. Si bien esto es algo que probablemente hemos escuchado hasta el cansancio, el baile necesita de muchas horas para su perfeccionamiento y los errores son trascendentales para aumentar los aciertos.

No existen límites para practicar el baile por tu cuenta, incluso puedes practicar desde la comodidad de tu casa utilizando un espejo para observar tu postura y tus movimientos y de esta manera corregir los errores y mejorar tu técnica.

Dentro de la práctica, conseguir la coordinación es la clave y puedes practicar ejercicios de coordinación para mejorar tus habilidades. Ejercicios como los saltos con cambios de dirección o practicar movimientos con ambos brazos y piernas al mismo tiempo son excelentes formas de trabajar esta área. También, incluir diferentes estilos de baile y no permanecer en una sola modalidad o paso te ayudará a desarrollar tu técnica en diferentes áreas, y te dará una mayor comprensión del movimiento y la música.

2. Ejercítate

Para mejorar tu técnica puedes incluir infinidad de herramientas que incluso no solo se limitan al baile como tal, como lo pueden ser los ejercicios convencionales. Existen muchos ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu técnica, para fortalecer tus pies y tobillos, o para mejorar tu equilibrio y coordinación.

Es importante que mantengas a tu cuerpo mental y físicamente activo y calientes y estires adecuadamente antes de comenzar a bailar. Gracias a esto podrás a evitar lesiones y mantendrás a tu cuerpo preparado para los movimientos que harás.

Las extremidades, como los brazos y las piernas, son esenciales para el movimiento y la técnica de baile. Prestar atención al movimiento de las extremidades, asegurándose de que se mueven con fluidez y coordinación con el resto del cuerpo, puede ayudar a mejorar la técnica de baile.

3. Toma inspiración de otros bailarines

Mucha de la naturaleza del baile tiene una implicación social y no debe dejar de ser tomada en cuenta para mejorar sus técnicas. Observar a otros bailarines con más experiencia o con técnicas diferentes es una gran oportunidad para tomar nota de lo que hacen bien y aprender en el proceso. Lo que te permitirá ir acumulando confianza para desarrollar tus propias invenciones sobre la pista de baile.

Tomar clases de baile es la mejor forma de mejorar en todos los sentidos el baile, con un instructor especializado para que te guíe en tu técnica y te dé consejos personalizados en los que identifique cuáles son tus fortalezas y debilidades en tu técnica. Ya sea con un instructor o con compañeros de baile, los comentarios y la retroalimentación de bailarines son de gran ayuda para analizar su propia técnica y hacer ajustes necesarios.

4. Disfruta

Uno de los secretos del baile es que en ocasiones la actitud lo es todo. Siempre mantén una actitud positiva y perseverante, y no te desanimes si tienes dificultades en el proceso de aprendizaje de tu técnica. Nadie aprende de la noche a la mañana y el baile es una disciplina que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

Mejorar la técnica de baile puede ser un proceso desafiante, pero siempre genera resultados gratificantes. Si deseas potenciar al máximo tus habilidades y desenvolverte en un ambiente de personas apasionadas por mejorar en el baile, al igual que tú, en nuestra escuela de baile en Pamplona En Clave de Son encontrarás cómodas instalaciones en donde disfrutarás y aprenderás con los mejores, con clases de Heels Dance, Zumba para niños o Kizomba.

¡Contacta sin compromiso! Y descubre las clases de baile que tenemos disponibles para ti.