652 96 73 05 info@enclavedeson.es

Las lesiones en baile no son muy habituales, especialmente si ya tenemos una cierta habilidad en la modalidad elegida. Sin embargo, en el caso de que no se tenga una mínima experiencia, o que la técnica no sea buena, podrían incrementarse las posibilidades de lesión. También son más habituales en los bailes con parejas, ya que aquí es más complicado que ambos bailarines sincronicen sus movimientos.

Consejos para evitar lesiones cuando bailamos

Estos son algunos consejos que puedes leer para evitar lesiones:

  • Uso del calzado adecuado: Los pies son la parte más importante de nuestro cuerpo, es la que soporta el peso del mismo y la que tiene contacto con el suelo. Hacer movimientos bruscos o no contar con una correcta alineación con todas las partes de los miembros inferiores pueden dar lugar a una lesión. Por esto es tan importante elegir unos zapatos que se adapten al estilo de baile que estamos llevando a cabo.
  • La importancia del calentamiento: No importa que baile estemos haciendo, o como lleguemos a clase, antes de hacer nada hay que calentar. Cualquier actividad requiere de un calentamiento, que no es más que una preparación de los músculos y articulaciones para que empiecen a trabajar. Teniendo en cuenta la importancia que tienen los pies para el bailarín, asegúrate de que has calentado debidamente los miembros inferiores (es decir, la rodilla, cadera y pie).
  • Asegúrate de descansar: Aunque tengas mucha energía y adores esa canción, saber cuándo descansar también es muy importante. Descansar no solo es crucial para evitar lesiones musculares, sino también para evitar la fatiga mental. Así no te desconcentrarás y no harás movimientos inadecuados.
  • Mantén la alineación: Las curvas de la columna vertebral deberían estar alineadas. Infórmate de los riesgos de hacer determinadas posturas y siempre sigue las indicaciones del profesor para evitar riesgos.
  • Termina haciendo estiramientos: Los expertos han concluido que para evitar lesiones es muy interesante hacer estiramientos cuando el músculo ya se haya enfriado, evitando así tener problemas de flexibilidad. Unos estiramientos sencillos pueden ahorrarte más de un problema, y no te costarán mucho tiempo.

Desde En clave de son esperamos que estos sencillos consejos para evitar lesiones cuando bailamos te sean de utilidad.

Call Now Button