Probablemente en algún punto te hayas preguntado qué son los palos del flamenco, pues muchas personas creen que al tratarse de un género musical solamente existe una única forma de tocar estos ritmos. Sin embargo, existen más de 50 estilos diferentes dentro de este género musical que tiene su origen en Andalucía y es posible distinguirlos solamente si te familiarizas con alguno de los más importantes. Por esta razón desde En Clave de Son te explicamos algunos de los palos del flamenco más conocidos por el público en general. Además, también te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a distinguirlos como un conocedor de uno de los géneros musicales más importantes de España.

¿Cuáles son los palos de flamenco más comunes?

Lo primero que tienes que saber es que los palos de flamenco son la forma en la que se le conoce a los diferentes estilos de canto. Así como también a las diferentes interpretaciones que existen dentro de este género musical.

Y es que el acompañamiento del baile junto a los instrumentos musicales que se tocan tienen mucho que ver con cuál es el resultado final del flamenco escuchado. De manera que te planteamos los siguientes estilos porque son algunos de los flamencos más conocidos en la actualidad.

1. Las bulerías

Cuándo se piensa en los palos de flamenco fiesteros entonces las bulerías siempre van a ser la referencia inmediata para la mayoría de las personas. Y es que este es un estilo interpretativo que tiene que ver con el ruido, con el alboroto, con la algarabía y con el máximo disfrute de la juerga flamenca.

Se distingue, por ser este momento en el que los artistas forman un semicírculo y van saliendo cada uno de ellos para bailar una parte de la pieza. Su compás musical es muy parecido al de la soleá, que es otro de los palos del flamenco, solo que en este caso se da a mayor velocidad.

2. Los fandangos

El primer palo del flamenco a lo largo de su historia fue el Fandango y para el siglo XVIII ya era el más conocido en todo España. De este palo han nacido otras corrientes de la interpretación como la malagueña, la granaína y las jaberas. Su origen tiene mucho que ver con la cultura y la música portuguesa y por ello su compás le recuerda algunas personas a los ritmos del Fado.

Es distinguible por el cambio en el tono de voz de los cantantes, así como también la atmósfera que va escalando en su grado de intensidad dentro de la sala flamenca en donde se interpreta la pieza musical.

3. Los tangos

Cualquier persona que tenga un poco de conocimiento sobre la cultura flamenca te diría que los tangos son considerados uno de los palos de flamenco básicos y distintivos del género musical. Realmente hay muchas teorías sobre su origen y algunos expertos consideran que viene del mundo afrocubano, mientras que otros dicen que su procedencia es netamente americana.

De cualquier forma es uno de los estilos más fiesteros dentro de este género musical y el baile de los tangos viene siendo una parte esencial de los artistas flamencos de hoy en día.

4. Las seguiriyas

En el flamenco también hay cabida para la tristeza, el dolor y el sentimiento melancólico. Y es que exactamente las seguiriyas son los palos de flamenco que se asocian a este estilo musical.

Su origen se da entre la ciudad desde Cádiz y Sevilla así como también en Jerez de la Frontera y otros puntos de la región andaluza. La modalidad interpretativa tiene mucho que ver con el cante Jondo y su baile se describe como solemne, sin ningún tipo de ornamentos y lleno de emoción.

¿Cómo pueden distinguirse los paso de flamenco?

A la lista de palos del flamenco que te hemos comentado se le suman otras 40 modalidades interpretativas entre las que también se destacan las sevillanas y los solares.

De manera que aprender a diferenciar los palos de flamenco tiene mucho que ver con el aprendizaje de los tiempos musicales así como también con la identificación de las características de cada tipo de interpretación.

Lo más aconsejable es fijarse inicialmente en la métrica de la canción, pues es posible que el compás tenga 2, 3, 4 o incluso 12 tiempos diferentes. Después es importante que te fijes en dónde está el acento musical de la canción, pues en eso se distinguen un palo de otro cuando comparten un mismo compás.

Fijarse en las coplas de los palos de flamenco también es importante, pues las seguiriyas manejan tres o cuatro versos, mientras que los fandangos manejan coplas de cinco versos que casi siempre riman. El lugar más adecuado para aprender a diferenciar entre diferentes palos son las Clases de flamenco. Por ello te invitamos a contactar con nosotros si te interesa aprender a bailar en una excelente academia de danza con profesores especializados en este importante género musical.

También ofrecemos otros tipos de clases de baile, como Kizomba, Zumba Senior o bailes de boda.