¿Sabías que el baile es una expresión artística tan antigua como la existencia misma? Incluso era visto como un lenguaje corporal, debido a que en sus inicios era la manera que facilitaba la comunicación entre las personas. En la medida en la que las civilizaciones fueron evolucionando, se incorporó la música. Esto llevó a que se desarrollaran movimientos armonizados con el sonido, dando nacimiento a diferentes tipos de baile. Existen diversas modalidades, las cuales suelen estar determinadas por factores culturales. Cada una ha integrado reglas y pasos propios que logran que su ejecución sea prolija y rítmica. Los estilos de baile de En Clave de Son incluyen una selección cuidadosamente escogida. Nuestra finalidad es ofrecerte alternativas que abarquen desde las danzas más comunes hasta las que son tendencia, a continuación te contaremos acerca de los diferentes tipos de baile que manejamos:

1. Bailes latinos

Como su nombre lo indica, son bailes originarios de América Latina. Se bailan en pareja de manera coordinada, observando una conexión entre las partes. En Clave de Son encontrarás clases de bailes latinos en diferentes estilos, algunos de los más populares son:

• Salsa: con influencias africanas y caribeñas mezcladas con jazz, es el resultado de la combinación de dos pasos rápidos y uno lento con pausa, en cuatro tiempos. Los giros son otra de sus particularidades, así como los movimientos de los pies.
  • Bachata: proveniente de República Dominicana, es un baile en el que la pareja se va de lado a lado, agregando movimientos corporales. Por lo general, consta de dos pasos que se convierten en tres al subir la cadera.
  • Chachachá: originario de Cuba, se baila a cuatro tiempos, ejecutando dos movimientos lentos, tres rápidos y una pausa. Se concentra en la cadera, e introduce pasos muy variados.

2. Ballet

Basado en movimientos definidos, el objetivo es ejecutarlos de manera precisa y perfecta. Para lograrlo se requiere de mucha concentración y de un dominio corporal absoluto. Se puede realizar de forma individual o en conjunto, siguiendo una trama. Existen dos versiones de ballet para los más pequeños:

• Ballet clásico: en esta modalidad, el bailarín debe observar un control completo de su cuerpo. Para alcanzar el nivel de exactitud que se requiere, en Clave de Son recomendamos que su enseñanza se inicie a edades tempranas.
  • Ballet contemporáneo: en esta danza el bailarín tiene mayor libertad, por lo que ha evolucionado, adaptando pasos de otros tipos de baile. Incluye saltos, elevaciones, caídas y trabajo en el suelo.

3. Danza moderna

De origen estadounidense, sus pasos no se rigen por patrones, sino por tendencias urbanas. La interpretación de la danza moderna depende del bailarín o coreógrafo, quien crea movimientos llenos de intención con el fin de expresar sus emociones. Uno de los estilos más populares y extendidos es el Street Dance o Hip Hop. Dicho género abarca:

• Break Dance: este baile callejero surge como parte de la cultura Hip Hop. En sus inicios era un baile que semejaba peleas entre bandas, cuyo objetivo era solucionar las disputas mostrando mayor habilidad que el oponente. Sus movimientos son muy dinámicos e incluyen giros, equilibrio e inmovilizaciones.
  • New Style: con componentes del Street Dance, este tipo de baile personifica lo que dicen las canciones a través de movimientos corporales.
  • Locking: proveniente del Funk, combina gestos y mímica con movimientos del Hip Hop, acompasados con la música.
  • Popping: también parte de los Funk Styles, sus movimientos se basan en la fusión de contracciones y posturas.

4. Baile flamenco

Este género engloba tanto estilos de canto como de bailes, siendo parte de la identidad cultural de nuestro país. Los bailes del flamenco se suelen realizar individualmente y se caracterizan por ser muy expresivos y guiados por la improvisación. Entre los palos del flamenco se destacan las sevillanas, las bulerías, el tango y la farruca.

5. Danza del vientre

Con influencias del Medio Oriente, la danza del vientre se basa en meneos continuos, ondulatorios y fluidos. Se compone de movimientos aislados de diferentes partes del cuerpo, particularmente de los músculos abdominales, pelvis y cadera, los cuales al combinarse logran una composición.

6. Bailes de acondicionamiento deportivo

Surgen de la fusión entre la danza y el fitness, dando como resultado un ejercicio físico que combina aeróbicos con movimientos de bailes latinos. Actualmente, la Zumba es el más popular a nivel mundial, pues además de ser divertido, aporta múltiples beneficios a la salud.

La enseñanza de los estilos de baile en Clave de Son se fundamenta en conectar las técnicas de la danza a los beneficios propios de esta actividad. Lo anterior a partir de clases didácticas, innovadoras y placenteras.