Los pies de bailarina pueden sufrir bastantes dolores, ya que el ballet de En Clave de Son es una disciplina donde mover los pies enérgicamente es imprescindible. A veces, deben aguantar largos periodos de tiempo apoyadas sobre las puntas, sometiendo a los tobillos a una tensión extrema.

Los pies de una bailarina pueden sufrir muchas y variadas dolencias y lesiones, como pueden ser esguinces de repetición, sobrecargas musculares, dolores agudos en la planta del pie, tendinitis, juanetes y otras muchas deformaciones tanto en los pies como en las uñas.

Por ello, es de vital importancia que los bailarines y bailarinas cuiden sus pies y les dediquen mucha atención. Es también muy aconsejable que acudan a profesionales de la podología, que les realicen revisiones de forma periódica. Si quieres saber cuáles son algunos cuidados personales y consejos para mantener los pies de bailarina siempre sanos, sigue leyendo.

Consejos para los pies de bailarina

Existen diversas formas en las que los practicantes de esta disciplina como es el ballet, pueden cuidar de sus pies. Para ello es necesario que realicen las siguientes acciones después de las clases:

• Sumergir los pies por la noche: debe ser en agua tibia con sal o sales de baño. Los pies pueden reposar durante un tiempo y quedar más relajados.
  • Bañarlos en agua caliente y fría: alternar entre el agua fría y caliente también es un buen remedio que puede ayudar además a la circulación de la sangre.
  • Aplicar masajes: con pequeños masajes suaves utilizando una crema hidratante ayuda a desinflamar los pies y a relajarlos. Esto se puede hacer después de la ducha.
  • Caminar sin calzado: si es posible, es muy recomendable caminar descalzo durante el mayor tiempo posible en casa.
  • Baño de infusión de menta: esta alternativa también es recomendable que se practique durante unos cinco minutos.
  • Realizar ejercicios: algunos ejercicios como rotaciones con el tobillo, agarrar objetos con los dedos o moverlos suavemente, también ayudan a relajar y descongestionar los pies.

¿Cómo cuidar mejor los pies de bailarina?

Algunos consejos para cuidar los pies de bailarina correctamente son:

1. Exfolia la piel

Para hacer esto, basta con poner los pies en remojo por unos minutos en agua templada con gotas de esencia de naranjo. Después solo hay que frotar con piedra pómez para quitar las células muertas de la piel e hidratar con crema una vez finalizado.

2. Alivia el dolor

Para aliviarlo, simplemente prepara un barreño con agua y hojas de árnica. A continuación, toma un baño y masajea cuando termines con una crema o aceite.

3. Estimula la circulación

La circulación sanguínea es también un tema importante. Cosas como poner los pies en alto y moverlos en círculos, o hacer contracciones del cuádriceps pueden ser de ayuda.

Si te gustaría practicar ballet de forma segura, en Clave de Son podemos ayudarte. Somos una escuela de baile en Pamplona y te ayudamos a encontrar tu pasión a través del baile. También ofrecemos clases de otros tipos de bailes, como Heels Dance, danza del vientre o danza moderna.

Tan solo contáctanos y pide la información que necesites. Con mucho gusto, te responderemos lo antes posible.